RECETA POR HACER
Autora: IRENE BEATRIZ FASSI 
Valores: Amor al prójimo, solidaridad, cooperación.


Una pequeña acción. Pequeñita como una lenteja. Pequeña pero poderosa, justamente como una lenteja. La suma de ellas hace un guiso en invierno o una ensalada en verano. Ambos nutritivos y saciadores del hambre. La suma de pequeñas acciones logra lo mismo, alimentar y nutrir el alma y el corazón de quien las realiza y de quien las recibe.
     Animada por el espíritu de la lenteja, la familia Montes, dedica media hora de su día a colaborar con sus vecinos del barrio. Lo recorren para asegurarse de que las personas mayores tengan lo que necesitan.
     Papá José arregla electrodomésticos que se van descomponiendo o pinta paredes descascaradas. Mamá Alicia cocina y ordena. Pedrito corta el pasto de los jardines o saca a pasear mascotas y Lucía hace las compras, trae la leche o el pan calentito.
     Al principio los miraban con desconfianza, pero no les importó. Ahora, de a poco, otras familias se han ido sumando, como lentejas en un plato. El barrio florece en una primavera diferente. Se respira la buena vecindad en el aire.
     Ayer, una de las abuelas que recibía la visita de los Montes, entregó en la salita de guardia diez conjuntos para bebés tejidos con sus manos. Hoy, al caer la tarde, un abuelo instaló su sillón de mimbre en el frente de la casa y llamó a los chicos que jugaban en la vereda para contarles historias de su patria lejana.
     Las lentejas se están multiplicando.