Acto de Cierre, 9 de Noviembre Colegio carmen Arriola de Marín



“ENLACES ESENCIALES”
9 de noviembre de 2011 de 17 a 20hs
-Salón Francia- Colegio Carmen Arriola de Marín
Av. del Libertador Nº 17115, Beccar, Partido de San Isidro, Buenos Aires

Mil Milenios de Paz, Fundación Paz, Ecología y Arte, Grupo Educativo Marín , Y Alentar el Fuego ,  celebraron la jornada “Enlaces Esenciales” con el acto de cierre del Certamen Artístico LiterarioLa Cultura del Amor Mira al Futuro” y la Ceremonia “Compromiso y entrega de la Bandera de la Paz a  organizaciones y personalidades destacadas del arte, comunicación, educación, salud, deporte”.


Agradecemos a las autoridades del Colegio Carmen Arriola de Marín por facilitar el Salón Francia para la realización de este acto cultural de premiación y difusión de los ideales de amor y paz.
Comenzó el evento con las palabras de bienvenida pronunciadas por la Prof. Inés Palomeque, Presidente de Mil Milenio de Paz, refiriéndose a que la paz comienza con la experiencia individual de sentir la paz interiormente. Necesitamos serenarnos y conectarnos con la paz, armonía y amor que reside en el corazón de cada uno. La paz está dentro de nosotros, en el corazón de todos, tenemos que irradiar la paz desde lo profundo de nuestra interioridad. Recordó al filósofo Roberto Pérez que aconseja cesar la actividad, encender la luz interior y encontrar la esencia de paz que mora en cada uno de nosotros y proyectarla en nuestro quehacer diario.
Seguidamente señaló que es muy importante que durante estas 3 horas que compartiremos vivamos en paz, respeto, armonía, amor. Después podrán ser 6 horas, más adelante un día, un mes, un año y así podremos proyectarnos en Mil Milenios de Paz.
Recordemos que esta es la semana de la Tradición que involucra el legado de valores y principios en la forma de ser, hacer, vivir y convivir.

Mi abuelo pactaba dando la  mano y eso era ley. Hagamos todos los presentes un pacto de paz.  Den la mano a la persona de al lado y comprométanse a brindar amor, comprensión, paz. Así lego a ustedes la tradición que me enseñara mi abuelo y habrá un pacto de ley.  Dar paz.


Seguidamente, el locutor, Fabian Leguizamón, mencionó que este encuentro forma parte de un proyecto interdisciplinario “Construyendo un Mundo Mejor” patrocinado por Mil Milenios de Paz y Fundación Paz, Ecología y Arte y consta de numerosas declaraciones de interés y auspicios que podrán leer al final de esta síntesis (1).



A continuación se disfrutó la presentación del “CORO COLONIAL” del Programa Juventud Prolongada, Dirección de Tercera Edad de la Municipalidad de San Isidro, cuyo Director es el  Maestro Horacio Franceschelli. Sus canciones alegraron y emocionaron a todo al auditorio que festejó con sostenidos aplausos.


          
           
A continuación se procedió al Acto de cierre del Certamen Artístico Literario “La cultura del Amor mira al futuro” y la entrega de Diplomas de Honor y medallas a cargo de los organizadores del certamen Dr. Gustavo Mangisch, Director General del Grupo Educativo Marín, y Lic. María Irene Giurlani; los miembros del jurado son Prof. Ana Bisignani Campos, Dra. María de los Ángeles Durante y Lic. Gabriela Giurlani, y la madrina del certamen Sra. Fanny Szter.


Todos ellos junto a la Prof. Inés Palomeque hicieron entrega de los diplomas de honor y una medalla conmemorativa a cada uno de los participantes seleccionados en mérito al aporte a la transmisión de principios y valores a las próximas generaciones, en el marco del encuentro “Enlaces Esenciales” organizado en adhesión al Día de la Tradición. Razón por la cual y gracias a la gentileza de la Cooperativa Jepeá capital, se obsequió a los presentes una rica yerba mate misionera.
          


Previo a la entrega de los diplomas el Dr. Gustavo Mangisch, Director General del Grupo Educativo Marín, se refirió a la importancia de la difusión del desarrollo artístico cultural para sembrar los principios de una paz estable.




La Lic. María Irene Giurlani comenzó dijo:Hoy,  los organizadores,  queremos expresar  ante todo, un profundo agradecimiento hacia quienes adhirieron, difundieron y sostuvieron este proyecto, y en especial a quienes constituyen el corazón del Certamen: los inspirados autores. A Uds. GRACIAS por creer en el  “yo puedo” dando así el primer paso, y por sostener que  “se puede” iluminando el camino y mirando al futuro con esperanza.  GRACIAS por volcar lo mejor de sí, con bella creatividad  en las obras, ilustraciones, videos, fotos, imágenes y palabras armoniosas… GRACIAS por abrir sus corazones , por permitirnos entrar en sus vidas y familias .GRACIAS por confiar y creer en nosotros, han renovado nuestra esperanza  haciendo resplandecer el legado a través de sus escritos

Seguidamente  leyó notables párrafos de los escritos llegados al concurso y agradeció la dedicación de todos los que enviaron trabajos ya que todos representan el esfuerzo por difundir la tradición de los valores y la cultura del amor a las jóvenes generaciones. Recordó que el certamen era para personas mayores de 50 años y una de las consignas fue enviar los trabajos por Internet y muchos de estos trabajos se concretaron con la ayuda técnica que los jóvenes brindaron a sus abuelos.

La Sra Fanny Sztern, madrina del certamen, aconsejó a los adultos mayores que valoren todo lo que pueden hacer: escuchar, conversar, leer, escribir, disfrutar de sus capacidades. Sus palabras para los jóvenes fueron que le den atención a los mayores ya que todos tienen potencialidades y quieren compartirlas en compañía. Yo tengo más de 80 años, dijo la Sra. Sztern y acabo de terminar mi tesis de literatura. No quiero quedarme, me propuse continuar progresando.





Luego disfrutamos de danzas tradicionales: Ranchera, Escondido y Shotis Misionero, a cargo del ballet "Sentir Joven" perteneciente al Centro Cultural y Biblioteca Alas al Arte  de Tigre bajo la dirección del  Profesor Javier Quiroz. Ellos brindaron un alegre y colorido espectáculo. 




 Agradeciendo a tan destacado jurado culminó la primera parte del encuentro.

Y se va la segunda….

La ceremonia “Compromiso y entrega de la bandera de la paz a  organizaciones y personalidades destacadas del arte, comunicación, educación, salud, deporte” fue presentada por la Prof. Inés Palomeque, Presidente de Mil Milenios de Paz, y la Srta. Manuela Becerra, representante de la Fundación Paz, Ecología y Arte. Esta actividad se desarrolla desde hace varios años, siendo que la primera de las banderas se entregó a la Escuela Julio A. Roca de Base Esperanza, ubicada en la  Antártida Argentina.

Se invito a la audiencia a ver el video institucional del proyecto en el cual queda de manifiesto  que la paz comienza con la experiencia de sentir interiormente paz, armonía y amor; para ello necesitamos serenarnos y así irradiar paz desde lo profundo de nuestro corazón. La Bandera de la Paz tiene tres círculos que representan la espiritualidad, las ciencias y técnicas y todas las artes, todo dentro de la circunferencia de la cultura. 

Nikolai Roerich, creador de la Bandera de la Paz dijo: “Sin cultura no hay paz y sin paz no hay cultura”.  La cultura debe ser entendida como cultivo del potencial de la creatividad humana. Alcanzar la paz a través de la cultura es un propósito y esfuerzo de la voluntad humana.

Dijo Inés Palomeque: queridos Embajadores de Paz,  este compromiso que Uds. contraen hoy,  implica ser pacífico en todos los momentos y actos de la vida. La paz no es quietud sino trabajo constante , acción , quienes eligen vivir en paz, se encaminan hacia una dirección y encuentran sentido a sus vidas, eligen un modo de pensar, actuar y sentir. A través del diálogo y  la comprensión se busca  encarar la vida y  resolver conflictos cotidianos. A estos últimos no podemos  evitarlos , pero si, podemos decidir  como actuar frente a ellos. Lo buenos y lo malos que cada uno hace, afecta al resto. Todos somos uno.  

La paz comienza por cada uno de nosotros y debemos irradiarla a nuestra familia, a la comunidad y así llegará de corazón a corazón al universo entero. Es la paz individual la que conduce a la paz universal.
           
 Seguidamente se procedió a la entrega de la Bandera de la Paz a organizaciones y personalidades destacadas del arte, comunicación, educación, salud, deporte.  Posteriormente todos ellos leyeron conjuntamente el compromiso de paz que hoy asumen en su carácter de Embajadores de Paz son ellos:
Asociación  Civil  El Ombú Camina, ATNA – Amigos de la Tradición Náutica Argentina, Centro Cultural y Biblioteca Alas al Arte, Centro Cultural Puertas al Arte, Centro de Educación Física N° 81, COE  Centro de Eventos SRL, Colegio Leonardo da Vinci, Colegio Nuestra Señora del Rosario, Colegio parroquial Santo Domingo Savio, EDNA –Equipo Diocesano de Niñez y Adolescencia , el museo del mate, EP Nº 18 San Isidro - 9 de Julio, EP. Nº 6  Sargento Mayor Bernabé Márquez, Esperanza Argentina, Fundación Ciccus, Fundacion Crear vale la pena, Fundacion Maria cecilia  de Ayuda al Niño Oncológico, Hermanitas de Los Pobres “Hogar Marín, Hogar y Centro de Día Luz del Alma, INICIA, emprender para el futuro, Red de Cultura de Paz, Publicación Digital, Sembrando Caminos, Juan Alberto Badía



Juan Alberto Badía, a solicitud del público, dijo unas palabras que resumimos: hace tiempo atrás me dí cuenta, en el transcurrir de la vida, que la  palabra paz suena linda, pero hay que hacer algo para que haya paz y comprendí que el trabajo de la paz comienza por uno, en ser pacífico; paz desde uno, en la casa y así continuar con todo. 
Yo me uno a Uds. para trabajar por la paz en serio como lo hacen acá.



Gracias, Alejandro lerner Embajador de Paz,
 por acompañarnos


La paz comienza por los pequeños actos de la vida y se expande al entorno y desde ahí llegará a todos.  Así
llegará el día en que todos sepan que cada día somos
más los que queremos vivir en paz y con el tiempo seremos nosotros la mayoría pacífica.




La audiencia de más de 400 personas disfrutó del compromiso por la paz en un ambiente de cordialidad que sin duda llegará a todos los ámbitos del quehacer de los presentes.
En el ambiente había mucha emotividad, entusiasmo y calidez.
Los esperamos a todos el próximo 15 de abril para celebrar el Día Universal de la Cultura bajo la Bandera de la Paz. Dijo- la Prof. Inés Palomeque

Finalizando el programa en tiempo y forma,  el público se retiró entonando la canción “Me gusta la gente” intérprete: Dos velas.




Me gusta la gente que cuando saluda
te aprieta la mano con fuerza y sin dudas.
Me gusta la gente que cuando te habla
te mira a los ojos, te mira de frente,
te dice a la cara aquello que siente…..
Síntesis preparada por la Prof. Gloria Marcilla de Marini