CUENTO: Ludmila.   
AUTORA: Digna, Miguel.
 Valores: Amor y Solidaridad, Tolerancia.
Una tarde soleada de septiembre, me senté a conversar con mi amada nieta Ludmila. Le pregunté cuál palabra era más importante para ella: amor, tolerancia, respeto, justicia, solidaridad, paz ó alegría. Ella me miró con sus ojitos rasgados y me dijo : - abu, son todas hermosas- Yo le dije: - elegí dos-. Ella me contestó: - amor y solidaridad-.
Entonces comencé a escribir mientras ella  estaba embelesada con sus juguetes. Sólo me hacía falta mirarla ( pues ella es mi musa inspiradora) y…me sentí orgullosa de ver la importancia que tienen para ella los valores tan olvidados en el presente que es, transitar el camino del respeto al prójimo, la tolerancia, el amor, la solidaridad, etc. Y estoy feliz que mi segunda generación siga esos conceptos, que…a pesar que todo cambió, que hay tecnología desconocida en mi infancia durante la cual se desconocía el hambre y la escasez,  pero jamás se me hubiera ocurrido traspasar los umbrales del sendero que me trazaron  mis padres.
Hoy con mis 60 años, cada día de mi vida le doy gracias a Dios en quien siempre fijé mi mirada y le agradezco por haberme dado una familia tan maravillosa. Entonces me dije: voy a plasmar mis pensamientos en una simple hoja, para que el que lo lea, sepa que practicar el amor y la solidaridad no es en vano.
Ambas palabras las separo en sílabas, las escribiría en mil millones de globos que echaría a volar a los cuatro puntos cardinales, para que aquellos que los reciban, sientan que se les sacude hasta la fibra más íntima de su ser. Que no todo está perdido, que detrás de la negra nube sale el sol, y que si practicamos el amor y la solidaridad todo queda registrado en el libro de las memorias del Altísimo.
Mientras escribía, dirigía mi mirada a Ludmila…siento que debo prestarle atención y parar de escribir. Entonces Ludmila me dice:- abu,¿qué estás escribiendo Escribo acerca del amor y la solidaridad- respondí- Y para vos- abu ¿qué es el amor y la solidaridad?.
Tratando de usar un lenguaje acorde a su edad, le dije:-…Amor y Solidaridad significa compartir aún lo que más nos gusta, desde la mejor ropa hasta un simple caramelo, ayudar a los viejitos,, compartir con los que menos tienen… pero para tus 8 añitos, es difícil grabar tantas palabras y hechos, ya que una imagen vale más que mil palabras y por lo que veo, vas asimilando a la perfección lo que ves en tus papis y abu.
¡ Me encantó lo que me dijiste abu!.
Como última reflexión pienso…hoy que aparecen en mi rostro las arrugas que deja el hacha de los años, mi corazón esta como cuando tenía veinte años, sin arrugas, sin rencores, sin heridas. Por eso, si supiera el día de mi partida, seguramente le hablaría a la vida, haciendo mías las palabras del poeta:
“Vida, nada me debes”  “Vida, estamos en Paz”.